Nosotros



El Señor Marcos Rodríguez y su esposa Aura Alicia Salamanca quedaron ya inscritos en la historia de La Vega, por ser los dueños de la receta de los dos productos panaderos más tradicionales del municipio: el pan y roscón resobado.

En la Vega todo comenzó…
La Vega es uno de los municipios turísticos que hacen parte del departamento de Cundinamarca y queda a tan solo 45 minutos de Bogotá, su clima es cálido, es un lugar acogedor y su gente se distingue por ser muy amable y trabajadora. La señora Aura Alicia habla con entusiasmo la época en la que su negocio empezó, la recuerda con fechas exactas, con emoción, sus ojos miran al frente como sacándole al presente los recuerdos con el que ha sido construido; “Mi padre fue quien sacó financiado el primer horno que tuvimos, nos regaló la cuota inicial que fueron $5 pesos y mensualmente debíamos pagar el mismo valor, pero era difícil conseguirlos, a veces hacíamos $3 o $4,50 pesos por lo que nos tocaba estar pidiendo plata prestada para completar lo de la cuota, mi padre era un hombre muy estricto y un día no tuvimos como pagar la cuota y me dijo: me hace el favor y se me va de la casa porque a mí nadie puede quedar mal , y pues tuvimos que salir con mi esposo a buscar una pieza, afortunadamente la panadería siguió porque mi papá nos había dejado el local”

Abriendo camino
Corría 1966 un año en el que Inglaterra se alzó con la Copa mundial de Fútbol, la nave rusa Luna IX pisó suelo lunar y abrió el camino para que el hombre más adelante también llegara, porque se descubre que su suelo no es peligroso como se creía, por su parte en Colombia Carlos Lleras llegó a la presidencia, Independiente Santa Fe ganó la cuarta estrella en el campeonato de fútbol local, nació Freddy Rincón el gran futbolista y en La Vega se fundó una panadería que inicialmente no tenía nombre y que marcaría el derrotero en cuanto sabor y tradición panadero del municipio, un año lleno de importantes sucesos nacionales e internacionales.

Nuestra primer panadería - Panadería Esmeralda

El Nevado

La receta que se hizo tradición
“Cuando La Vega no tenía sino una entrada, la panadería estaba ubicada en la calle del comercio que era hacia el cementerio, en ese entonces bajaba la gente de Pacho, Nimaima, Supatá, Vergara, a mercar aquí, las señoras de esas veredas venían a comprar el pan en nuestra panadería, unas de ellas vendía mantequilla en hojas de plátano y no la pudieron vender, entonces un día le dijeron a mi esposo que por qué no les compraba la mantequilla y hacía unos panes resobaditos, mi esposo aceptó, como ya tenía un buena experiencia como panadero, pues desde los 12 años él trabajaba en ese oficio, se inventó la receta y el pan se quedó con el nombre que ellas le dieron.

Lo empezamos a vender en la panadería, y las mismas señoras se volvieron clientes, cada vez que venían a mercar sin falta llevaban pan resobado. Como a los 6 meses mi esposo sacó el roscón resobado, inicialmente hacía dos o 3 laticas y la gente del pueblo como de las veredas empezaron a llevar tanto pan como roscón resobado.

¿Pero a qué se debe la fama del pan resobado?

El 25 de Junio de 1972 llegó la flota Águila a la Vega, y los dueños ellos nos dejaron la agencia, todo el mundo empezó a viajar en la flota, fue todo un éxito. Mi esposo me dijo porque no hacemos paquetes de 5 y 10 unidades y verá que la gente empieza a comprar.

Y efectivamente los paquetes los compraban para llevarlos de presentes a su familia y ahí se volvió famoso El Pan de la Vega Cundinamarca, nosotros hace más de 20 años tenemos registrados ante notaria, el Pan y Roscón resobado de la Vega Cundinamarca.

Mi esposo duró como 60 años como panadero amaba su oficio, era un maestro en panadería, era un creativo permanente y yo amé este oficio por él, en mi casa nadie tenía conocimiento de hacer pan, eran negociantes, por eso mi papá nos apoyó desde el principio porque sabía que Marcos era panadero y él quería que nosotros tuviéramos algo.

Nuestra primer panadería - Panadería Esmeralda

Sede parque principal - 1977

Nuestra primer panadería - Panadería Esmeralda

Sede parque principal - 1977

Nuestra primer panadería - Panadería Esmeralda

Sede parque principal - 1977

¿Cuál es el secreto del sabor?

El único secreto son las bendiciones de Dios, siempre que nos direccione, que nos ayude, que así como multiplicó los panes y los peces nos multipliquen los nuestros, hoy en día la Vega vive de la venta del pan y roscón resobado, cada panadería tiene su fórmula, nosotros por supuesto tenemos la original, con la que se inició toda esta tradición.

Creo que realmente nunca ha existido envidia entre los que nos dedicamos a este negocio, cada uno monta su panadería y trabaja tranquilo.

Por: Comunicación Digital Levapan.

Nuestra primer panadería - Panadería Esmeralda

Sede parque principal - 1977

Nuestra primer panadería - Panadería Esmeralda

Sede parque principal - 1977

Nuestra primer panadería - Panadería Esmeralda

Sede parque principal - 1977

¿Te gusto nuestra hostoria? Compartela